Remolque y accesorios
El paquete de remolque le permite arrastrar un remolque con su Model X. También le permite transportar esquíes, tablas de snowboard, bicicletas, etc. fijando un portaaccesorios al enganche.
Accesorios de transporte
El paquete de remolque del Model X tiene un acoplamiento de bola de 50 mm que admite un portaaccesorios.
El acoplamiento de bola está diseñado para soportar cargas verticales de hasta 54 kg cuando la carga sobresale por detrás 63 cm del acoplamiento de bola, como al usar un portabicicletas.
Cuando transporte bicicletas u otros objetos en el enganche del Model X, compruebe siempre que no se supera el peso máximo. Al calcular el peso, recuerde incluir el peso del portaaccesorios. Por ejemplo, suponiendo que el portaaccesorios pesa 14 kg, el margen de peso es suficiente para transportar dos bicicletas con un peso aproximado de 20 kg cada una, o cuatro bicicletas con un peso aproximado de 10 kg cada una.
Para instalar y utilizar un portaaccesorios, debe conectarse el enganche de remolque (consulte Conexión del enganche de remolque). A continuación, siga las instrucciones suministradas con el portaaccesorios. Respete todos los reglamentos y requisitos legales de su país o región aplicables a portaaccesorios.
El paquete de remolque del Model X incluye el cableado necesario para utilizar un portaaccesorios equipado con luces (consulte Conexiones eléctricas). El paquete también incluye software de Modo Remolque (consulte Modo Remolque).
Al transportar accesorios, compruebe periódicamente que el portaaccesorios y su carga permanecen seguros en todo momento y, si procede, que las luces del portaaccesorios funcionen correctamente.
Capacidad de remolque
El peso total del remolque (incluidos toda la carga y equipo adicional) y el peso del bastidor del remolque no deben superar nunca los valores siguientes:
Tamaño de la rueda/llanta | Capacidad de remolque máxima* | Peso máximo del bastidor* |
---|---|---|
19"***, 20" o 22" | 2300 kg | 100 kg |
19"***, 20" o 22" | 2250 kg (para modelos Plaid) | 90 kg (para modelos Plaid) |
*Tesla recomienda un sistema de frenado por separado en los remolques con un peso con carga de más de 450 kg. El sistema de frenado debe ser el adecuado para el peso del remolque. Siga las instrucciones del fabricante del freno del remolque para asegurarse de que los frenos del remolque se instalan, ajustan y conservan correctamente.
**El peso del bastidor es la fuerza descendente que el peso del remolque ejerce sobre el gancho. Se trata de la masa técnicamente admisible en el punto de acoplamiento (100 kg, o 90 kg para modelos Plaid). No debe ser inferior al 4 % de la carga del remolque. Si el vehículo de remolque transporta una cantidad significativa de equipos, pasajeros o carga, podría reducirse el peso del bastidor que es capaz de remolcar, lo que reduciría también la capacidad de remolque máxima. La capacidad de remolque máxima se calcula presuponiendo que no se supere la masa en carga técnicamente admisible (TPMLM). La masa en carga técnicamente admisible (TPMLM) está impresa en la placa reglamentaria (consulte Placa reglamentaria).
Neumático | Con tacos | Tamaño de la llanta | Clasificación |
---|---|---|---|
Nokian Hakkapeliitta R2 | No | 19" | 110 R |
Pirelli Sottozero 3 | No | 19" | 110 V |
Presión de los neumáticos con remolque
Cuando utilice un remolque, la presión de los neumáticos debe ajustarse para adaptarse a la carga adicional. Mantenga los neumáticos inflados con las presiones que se indican a continuación (estas presiones anulan a las presiones indicadas en la etiqueta de información sobre carga y neumáticos):
Neumáticos delanteros | Neumáticos traseros | Presión de inflado para neumáticos fríos |
---|---|---|
255/45R20 265/45R20 |
275/45R20 |
46 psi (320 kPa) |
265/35ZR22 |
285/35ZR22 |
50 psi (345 kPa) |
Antes de usar un remolque
Antes de usar un remolque, debe hacer lo siguiente:
- Inflar los neumáticos a la presión de inflado en frío de neumáticos especificada en las presiones de los neumáticos cuando se arrastra un remolque.
- Ajuste la altura de suspensión en Baja (toque ).
- Respetar todos los reglamentos y requisitos legales de su país o región aplicables al arrastre de remolques. El incumplimiento de los reglamentos puede entrañar riesgos para su seguridad.
- Ajuste los espejos laterales para obtener una visión trasera clara sin puntos ciegos significativos.
- Active el Modo Remolque (consulte Modo Remolque).
Confirme lo siguiente:
- El Model X se encuentra situado horizontalmente con el remolque enganchado. Si el vehículo está inclinado hacia arriba en la parte delantera y hacia abajo en la parte trasera, revise que no exceda la máxima capacidad de remolque ni las cargas verticales indicadas en Capacidad de transporte.
- Todas las piezas y accesorios del enganche del remolque y los conectores eléctricos (incluidas las luces antiniebla y de marcha atrás, si se dispone de ellas) se encuentran en buen estado y están conectados correctamente. Si presentan algún problema, no utilice el remolque.
- Las luces del remolque (luces de freno, intermitentes y luces de posición) funcionan correctamente.
- El bastidor del remolque está conectado de forma segura a la bola del enganche.
- Toda la carga está bien asegurada.
- Hay calzos disponibles.
- La carga del remolque está distribuida uniformemente de modo que el peso del bastidor del remolque sea de aproximadamente un 4 % del peso total del remolque, sin superar los pesos de bastidor máximos indicados en Capacidad de carga.
Modo Remolque
El Modo Remolque siempre debe estar activo durante el uso del remolque. Cuando conecte la conexión eléctrica del remolque, el Model X activará automáticamente el Modo Remolque. Al desconectar la conexión eléctrica del remolque, se desactiva el Modo Remolque. Para activar o salir del Modo Remolque manualmente, toque
en la pantalla táctil. Se enciende uno de los siguientes indicadores en el panel de instrumentos:Es posible que algunas características de Piloto automático y la función del sensor de estacionamiento marcha atrás no estén disponibles si el Modo Remolque está habilitado. Además, algunas funciones pueden actuar de forma diferente. Por ejemplo:
- Autogiro no disponible.
- Para obtener información sobre la disponibilidad del Control de crucero adaptado al tráfico, configure primero . A continuación, active el Control de crucero adaptado al tráfico con una sola pulsación del botón de desplazamiento derecho del volante tipo yugo.
- El Control de crucero adaptado al tráfico aumenta la distancia respecto al coche que circula delante de usted.
- El sistema de suspensión neumática no realizará ajustes de Media a Baja basándose en la velocidad.
- El sistema de suspensión neumática no eleva de forma automática la altura de conducción con base en ubicaciones guardadas.
- Las advertencias de colisión lateral están activadas, pero las intervenciones automáticas en la dirección están desactivadas.
- La fuerza de frenado suministrada por el Frenado de emergencia auto (consulte Asistencia anticolisión) disminuye considerablemente.
Frenos del remolque
Durante el uso de un remolque cargado que pese más de 450 kg, Tesla recomienda que el remolque esté equipado con su propio sistema de frenado adecuado para el peso del remolque. Asegúrese de cumplir la normativa local. Se debe adquirir un controlador de freno por separado, y el conector pigtail de 4 patillas necesario se puede solicitar a través del servicio de asistencia de Tesla.
Siga estos pasos para conectar un controlador de freno:
- Conecte el cableado del controlador de freno en los conectores adecuados del conector pigtail de 4 patillas.
1 - Salida de control de freno al remolque
2 - Masa
3 - Señal de activación del freno
4 - Baja tensión de corriente (20 A)
- Retire la cubierta situada bajo el tablero en la zona de los pies del conductor.
- Retire la alfombrilla para ver el conector de 4 patillas del Model X en el mazo de cables.
- Conecte el conector flexible al conector de cableado del vehículo.
Directrices de remolcado
El Model X está diseñado principalmente como vehículo para el transporte de pasajeros. Arrastrar un remolque añade carga a los motores, el tren motriz, los frenos, los neumáticos y la suspensión, y reduce la autonomía significativamente. Si decide usar un remolque, proceda con precaución y siga las siguientes normas generales:
- Reduzca la velocidad de conducción y evite maniobras repentinas. Tenga en cuenta que durante el uso de un remolque, la estabilidad de dirección, el radio de giro, la distancia de frenado y el rendimiento de frenado no son igual que cuando conduce sin remolque.
- Incremente su distancia respecto al vehículo de delante para mantener, por lo menos, el doble de distancia que antes. Esto le ayudará a evitar situaciones que requieran un frenado repentino, que podría dar lugar a un derrape o un efecto tijera y a la pérdida de control.
- Evite girar bruscamente. Los giros cerrados pueden provocar que el remolque entre en contacto con el vehículo y cause daños. Recuerde que las ruedas del remolque estarán más cerca del interior de la curva que las ruedas del vehículo. Por ello, efectúe giros más amplios para evitar que el remolque golpee los bordillos, señales de tráfico, árboles u otros objetos.
- Compruebe periódicamente las luces y los intermitentes del remolque para confirmar que las bombillas funcionan. Cuando utiliza un remolque, las flechas de los intermitentes del panel de instrumentos del vehículo parpadean con normalidad, incluso si las bombillas del remolque están fundidas.
- Confirme periódicamente que la carga está segura.
- Confirme periódicamente que los frenos del remolque funcionan.
- Evite aparcar en pendiente (consulte Aparcamiento con remolque).
- Compruebe periódicamente que todos los componentes de remolque están fijados de forma segura.
Aparcamiento con remolque
Siempre que sea posible, evite aparcar en pendiente. No obstante, si fuese absolutamente necesario aparcar en pendiente, sitúe calzos bajo las ruedas del remolque.
- Una persona mantiene pisado el freno.
- Una segunda persona coloca las cuñas de rueda bajo las ruedas en el lado inferior de la pendiente de las llantas del vehículo.
- Una vez situados los calzos, suelte el pedal de freno y asegúrese de que los calzos soportan el peso del vehículo y el remolque.NotaAl probar los calzos, asegúrese de que la Retención del vehículo (consulte Retención del vehículo) no está activada. Si la Retención del vehículo está frenando el Model X, se ilumina la indicación respectiva en el panel de instrumentos. Para cancelar la retención, pise y suelte el pedal del freno.
- Ponga el vehículo en modo estacionamiento.
Reducción del balanceo del remolque
Cuando se detecta balanceo del remolque, el sistema de control de estabilidad electrónico del Model X trata de aplicar la fuerza de frenado adecuada para reducir dicho balanceo. El panel de instrumentos muestra el indicador del sistema de control de tracción durante unos instantes. Si pisa el pedal de freno cuando el sistema está frenando activamente para reducir el balanceo del remolque no cancelará el frenado automático.
Conexión del enganche de remolque
El paquete de remolque opcional del Model X incluye un enganche de remolque con un acoplamiento de bola de 50 mm. Cuando no está en uso, el de enganche debe desmontarse y almacenarse en un lugar seco para evitar el óxido y la corrosión. Mantenga la cubierta antipolvo sobre la carcasa del enganche para evitar que entre polvo y suciedad.
Para instalar el de enganche del remolque:
- Retire la cubierta antipolvo de la cubierta del remolque.NotaEl Model X puede contar con dos clips de presión para sujetar la cubierta antipolvo al vehículo. Para abrirlos, use un objeto filoso, tal como un desarmador plano, para forzar cuidadosamente que los broches se abran. Retire la cubierta antipolvo.
- Introduzca la llave en el cilindro de la cerradura del enganche y gire el cilindro hasta que la parte superior de la llave quede alineada con la posición de apertura.
- Extraiga el cilindro de la cerradura del adaptador aproximadamente 0,5 cm y gírelo en sentido horario hasta que la marca roja del cilindro se alinee con el punto blanco.AvisoGire el cilindro de la cerradura con cuidado. Si no se bloquea en la posición de apertura, se retrae automáticamente a su posición de cierre inicial y puede engancharse los dedos.
- Sujete con firmeza el enganche desde la parte inferior y alinee las guías triangulares de los laterales del adaptador con las marcas correspondientes en la cubierta del enganche. NotaNo sujete el cilindro de la cerradura, puesto que necesita girar libremente.
- Apriete el enganche en la carcasa del enganche hasta que el cilindro de la cerradura gire aproximadamente 120° en sentido antihorario y se bloquee automáticamente en la posición de cierre. La zona verde del cilindro de la cerradura (por encima de flecha blanca) se alinea con el punto blanco de la cubierta.
- Efectúe una comprobación visual para confirmar que el enganche está completamente insertado en la cubierta. Trate de empujar el enganche. El enganche no debería bajar cuando lo empuje.NotaSi el enganche no quedado bloqueado en la cubierta, caerá cuando lo empuje.
- Gire la llave para que las flechas se alineen con la marca de "bloqueado" del cilindro de la cerradura.
- Retire la llave y guárdela en un lugar seguro (preferiblemente en el interior del vehículo).NotaLa llave puede retirarse solo si el enganche está bloqueado. Esto indica que la conexión es correcta. No utilice el enganche sin retirar la llave.NotaTesla recomienda que se anote el código de la llave. Necesita este código si pierde las llaves y tiene que solicitar una de recambio.
- Cierre la cubierta antipolvo para evitar que entren polvo y suciedad en la cerradura. Para modelos más recientes con broches de presión, vuelva a poner la cubierta antipolvo, sujétela en su lugar y abra los broches de presión antes de empujarlos hacia adentro.
Desconexión del enganche de remolque
Después de usar el remolque, desmonte el enganche:
- Introduzca la llave y gírela para alinear la parte superior de la llave con la posición de apertura.
- Mientras sujeta firmemente la parte inferior del enganche para evitar que caiga al suelo, extraiga el cilindro de la cerradura aproximadamente 0,5 cm y gírelo en sentido horario hasta que la marca roja del cilindro de la cerradura se alinee con el punto blanco. Ahora, el cilindro de la cerradura está bloqueado en la posición de "apertura" y el enganche se separa de la cubierta.AvisoGire el cilindro de la cerradura con cuidado. Si no se bloquea en la “posición de apertura”, se retrae automáticamente a su posición de “cierre” inicial y puede engancharse los dedos.
- Vuelva a instalar la cubierta antipolvo en la carcasa del enganche para evitar que se acumule suciedad en la carcasa.
- Cierre la cubierta antipolvo del cilindro de la cerradura del enganche y guárdelo en un lugar seguro.
Conexiones eléctricas
La normativa requiere que todos los remolques estén equipados con pilotos traseros, luces de freno, luces de posición e intermitentes. Para suministrar energía a la iluminación del remolque, se ha incluido junto al enganche un conector de cableado de 13 patillas compatible con la mayoría de tipos de remolque.
- Intermitente izquierdo (amarillo)
- Antiniebla trasera (azul)
- Tierra para patillas 1 a 8 (blanco)
- Señal de intermitente derecho (verde)
- Piloto trasero (marrón)
- Luces de freno (rojo)
- Piloto trasero izquierdo (negro)
- Luces de marcha atrás (morado)
- Baja tensión Alimentación: permanente (naranja)
- Baja tensión Alimentación: conmutada/con contacto (gris)
- Masa para patilla 10 (negro/blanco)
- Salida de control de freno del remolque (Gris claro)
- Tierra para patilla 9 (rojo/blanco)
Al conectar el cableado de un remolque al conector eléctrico del Model X se activa automáticamente el Modo Remolque (consulte Modo Remolque).
Impacto en la autonomía
Arrastrar un remolque y transportar accesorios aumenta el peso y el arrastre del vehículo. Esto puede reducir la autonomía significativamente. Aunque el Planificador de ruta intenta ajustar las estimaciones basándose en el Modo Remolque, el consumo real de energía puede variar. Planifique la duración del trayecto y los destinos de carga según corresponda.