Frenado y parada
Sistemas de frenado
Model X cuenta con un sistema de frenado antibloqueo (ABS) que evita que las ruedas se bloqueen cuando se aplica la máxima presión de frenado. Esto mejora el control de la dirección en caso de un frenado pesado en la mayoría de las condiciones de conducción.
Durante un frenado de emergencia, el ABS supervisa constantemente la velocidad de cada rueda y varía la presión de los frenos de acuerdo con el agarre disponible.
Las variaciones en la presión de los frenos pueden percibirse en forma de vibración del pedal de freno. Esto indica que el ABS está activado y no es motivo de preocupación. No deje de aplicar una presión firme y constante en el pedal de freno al experimentar la vibración.
Frenado de emergencia
En una emergencia, pise a fondo el pedal de freno y mantenga la presión firme incluso en superficies con poca tracción. El ABS varía la presión de frenado de cada rueda según el nivel de tracción disponible. Esto evita que las ruedas se bloqueen y garantiza que pueda detenerse con tanta seguridad como sea posible.
Si se necesita un método alternativo para detener el vehículo, mantenga pulsado el botón de estacionamiento de la barra de modo de conducción de la pantalla táctil para aplicar los frenos y detener el par de torsión mientras se mantiene pulsado el botón. Toque Controles para mostrar la barra de modo de conducción.
Luces de freno dinámicas (según equipamiento)
Si está conduciendo a más de 50 km/h y frena con fuerza (o si se activa el Frenado de emergencia auto), las luces de freno parpadearán rápidamente para advertir a otros conductores de que el Model X está desacelerando rápidamente. Si el Model X se detiene por completo, las luces de emergencia parpadearán. El parpadeo continuará hasta que pise el acelerador o presione el botón de las luces de emergencia para apagarlas (consulte Luces de emergencia).
Limpieza de discos de freno
Para garantizar que los frenos siguen respondiendo en climas fríos y húmedos, el Model X cuenta con una limpieza de discos de freno. Cuando se detecta un clima frío y húmedo, esta función aplica repetidamente una cantidad imperceptible de fuerza de frenado para eliminar el agua de la superficie de los discos de freno.
Compensación hidráulica de degradación
Model X está equipado con un sistema de compensación hidráulica de degradación. Esta función ayuda a controlar la presión del sistema de frenos y la actividad del ABS en situaciones de eficacia reducida de los frenos. Si se detecta un rendimiento reducido de los frenos (por ejemplo, por la degradación de los frenos o por condiciones frías o húmedas), podrá oír un ruido, sentir que el pedal de freno se aleja del pie y observar que el frenado del vehículo aumenta significativamente. Frene como lo haría normalmente y siga pisando el pedal de freno sin soltarlo ni bombear los frenos.
Compensación de potencia hidráulica
Model X cuenta con un servofreno que activa los frenos al pisar el pedal de freno. La compensación de potencia hidráulica proporciona asistencia mecánica en caso de fallo del servofreno. Si se detecta un fallo en el servofreno, el pedal del freno puede estar más duro y emitir un ruido cuando se pisa. Circule con cuidado y mantenga una distancia segura con respecto a los demás usuarios de la carretera; es posible que la respuesta del pedal de freno y el rendimiento de los frenos se vean degradados. Las distancias de frenado podrían aumentar.
Freno regenerativo
Cada vez que circule con el Model X y quite el pie del acelerador, el freno regenerativo reducirá la velocidad del vehículo y llevará el excedente de energía a la batería. Si se anticipa a la detención y solo con reducir o retirar la presión sobre el pedal del acelerador para reducir la velocidad, podrá sacar partido al freno regenerativo y aumentar la autonomía de conducción.
La deceleración del vehículo debida al freno regenerativo puede variar en función del estado actual de la batería. Por ejemplo, el freno regenerativo puede estar limitado si la batería está fría o si ya está completamente cargada.
El medidor de potencia (una línea horizontal delgada en la parte inferior central del panel de instrumentos) muestra el uso de energía en tiempo real:
- El lateral izquierdo del medidor de potencia muestra la energía generada por el freno regenerativo o la energía que se usa para reducir la velocidad del vehículo. La energía suministrada a la batería se muestra en verde, mientras que la energía consumida por el sistema de freno convencional se muestra en gris.
- El lado derecho del medidor de potencia muestra la energía que genera la batería, como la que se utiliza para acelerar el vehículo. Al pisar el pedal del acelerador, el medidor de potencia se llena en la parte derecha de color negro (o blanco si la pantalla está oscura).
Freno de estacionamiento
Para activar el freno de estacionamiento, toque Freno de estacionamiento.
, pise el pedal de freno y, a continuación, toqueEl freno de estacionamiento se libera cuando el vehículo cambia de marcha.
También puede activar el freno de estacionamiento manteniendo pulsado el botón de Estacionamiento de la barra de modo de conducción de la pantalla táctil.
Desgaste de los frenos
Model X Las pastillas de freno cuentan con indicadores de desgaste. Un indicador de desgaste se compone de una cinta metálica fina que está fijada a la pastilla de freno y que rechina al rozar el rotor cuando la pastilla se ha desgastado. Este rechino indica que las pastillas de freno han alcanzado el final de su vida útil y necesitan sustituirse. Para sustituir las pastillas de freno, póngase en contacto con el servicio de asistencia de Tesla.
Los frenos deben inspeccionarse visualmente de forma periódica; para ello, es necesario retirar el neumático y la rueda. Si desea conocer las especificaciones concretas y los límites de servicio de los rotores y las pastillas de freno, consulte Sistemas secundarios. Además, Tesla recomienda limpiar y lubricar las pinzas de freno todos los años o cada 20.000 km si se encuentra en una región en la que se echa sal en las carreteras durante los meses de invierno.