Llaves y puertas
Bloqueo y desbloqueo sin llave
Cerrar y abrir el Model X es fácil y cómodo. Aunque debe llevar una llave inteligente válida, no necesita usarla. Model X dispone de sensores alrededor de la puerta del conductor que pueden reconocer la presencia de una llave inteligente a una distancia aproximada de un metro. Por tanto, puede dejar la llave inteligente en el bolsillo o bolso y el Model X la detectará en cuanto se acerque.
Si está equipado con el paquete de mejora premium y el ajuste Puertas automáticas está activado, al aproximarse al Model X con la llave inteligente, las puertas se desbloquean automáticamente y la puerta del conductor se abre parcialmente. Si no está instalado, o si el ajuste está desactivado, las puertas se desbloquean automáticamente y se abre una puerta al presionar el tirador. Cuando se selecciona Excluir apertura automática de puertas en casa se sigue permitiendo el cierre automático de puertas en casa, pero se desactiva la apertura automática (establezca la dirección de su casa tocando ).
Cuando lleve consigo la llave inteligente, también podrá abrir el maletero trasero sin necesidad de usar la llave inteligente. Simplemente presione el interruptor situado bajo el tirador exterior del portón eléctrico. El Modo de apertura de puerta del conductor (consulte Modo de apertura de puerta del conductor) debe estar desactivado y el vehículo debe detectar la llave inteligente cerca de la puerta del conductor antes de abrir el maletero trasero.
Model X también se bloquea automáticamente. Si habilita el Cierre de puerta por alejamiento, el Model X se bloqueará cuando se aleje y lleve consigo la llave inteligente (consulte Cierre de puerta por alejamiento).
Además, puede configurar el Model X para que suene un leve toque de claxon cuando se activa o desactiva el bloqueo de las puertas del coche (si la función está disponible). Para realizar la configuración, toque .
Una vez en el interior del Model X, también puede bloquear y desbloquear el vehículo tocando el icono de la barra de estado de la pantalla táctil.
Uso de la llave inteligente
Para que pueda familiarizarse rápidamente con la llave inteligente, imagine que es una versión en miniatura del Model X, siendo el símbolo de Tesla la parte delantera. La llave inteligente tiene tres botones en la parte superior que se corresponden con las partes más blandas de la superficie, y un botón metálico a cada lado que representan las puertas de ala de halcón.
- Maletero
- Haga doble clic para abrir el maletero trasero.
- Si está equipado con un portón trasero eléctrico, haga doble clic para cerrar el maletero trasero. También puede hacer un solo clic para detener el portón trasero cuando esté en movimiento.
- Mantenga presionado el botón durante uno o dos segundos para abrir la tapa del puerto de carga.
- Abrir/cerrar todo
- Un solo clic para bloquear todas las puertas y el maletero trasero. Las luces de emergencia parpadearán una vez.NotaSi está abierta una puerta o el maletero trasero, las luces de emergencia parpadean 3 veces y las puertas no se bloquean. Pero usted puede habilitar la opción de un solo clic, para cerrar todas las puertas (y el maletero trasero) y bloquearlas, al encender el ajuste de Cerrar todo con la llave inteligente (toque en ). De manera predeterminada, este ajuste se apaga y usted debe hacer triple clic en el botón para cerrar y bloquear todas las puertas.
- Haga doble clic para desbloquear. Las luces de advertencia de peligro parpadean dos veces.NotaSi el Model X está equipado con el paquete de mejoras premium y las Puertas Automáticas están habilitadas (toque en), las puertas se desbloquean y la puerta del conductor se abre conforme usted se acerca al Model X. Dos clics sucesivos abren la puerta del pasajero delantero.
- Un solo clic para bloquear todas las puertas y el maletero trasero. Las luces de emergencia parpadearán una vez.
- Maletero delantero
- Haga doble clic para abrir el maletero delantero.
-
Puertas de ala de halcón
- Haga doble clic para abrir/cerrar la correspondiente puerta de ala de halcón.
- Haga un solo clic para detener el movimiento de la correspondiente puerta de ala de halcón. A partir de ahí, al hacer doble clic se invertirá el movimiento de la puerta de ala de halcón. Por ejemplo, si la puerta se estaba abriendo se cerrará, y viceversa.NotaLas puertas de ala de halcón están diseñadas para detectar anticipadamente obstáculos, lo que puede impedir que se muevan si se detecta un obstáculo.AvisoLas puertas de ala de halcón del Model X cuentan con varios sensores para detectar la presencia de un objeto en el recorrido de la puerta. En la mayoría de los casos, cuando se detecta un objeto, la puerta deja de moverse. No obstante, los sensores no pueden detectar todas las zonas en todas las situaciones, especialmente durante el cierre. Por ello, debe supervisar el movimiento de las puertas de ala de halcón para garantizar que no haya obstáculos en el recorrido de las puertas y estar preparado en todo momento para intervenir, deteniendo la puerta antes de que entre en contacto con algún objeto o persona. De lo contrario, podrían provocarse daños o lesiones personales graves.
No necesita apuntar al Model X con la llave inteligente, pero debe estar dentro del alcance (que varía en función del nivel de carga de la pila de la llave inteligente).
Si el Model X no puede detectar la llave inteligente, la pantalla táctil mostrará un mensaje indicando que no está en el interior del vehículo. Coloque la llave inteligente donde el Model X pueda detectarla mejor, es decir, debajo de la toma de corriente de baja tensión (consulte La llave inteligente no está en el interior).
Los equipos de radio en una frecuencia similar pueden afectar a la llave inteligente. Si esto ocurre, aleje la llave inteligente a una distancia mínima de 30 cm del resto de dispositivos electrónicos (teléfono, portátil, etc.). Si la llave inteligente no funciona, tal vez necesite cambiar la pila. Si la pila de la llave inteligente se ha agotado, puede abrir el Model X con el procedimiento de desbloqueo (consulte Desbloqueo cuando la llave inteligente no funciona).
Sustitución de la batería de la llave inteligente
La pila de la llave inteligente dura aproximadamente un año con un uso normal. Cuando esté a punto de agotarse, se mostrará un mensaje en el panel de instrumentos. Siga estos pasos para sustituirla:
- Ponga la llave inteligente sobre una superficie blanda con el lado de los botones hacia abajo y utilice una herramienta pequeña de hoja plana o una uña para abrir la cubierta inferior.
NotaSi hay un cordón fijado a la llave inteligente, puede abrir la cubierta inferior colocando el pulgar contra la "X" de la cubierta inferior y tirando firmemente del cordón hacia usted (la llave inteligente se separará de la cubierta). También puede soltar la cubierta haciendo palanca contra el enganche del cordón de sujeción con una pequeña herramienta de hoja plana, una uña o la herramienta proporcionada por Tesla.
- Para retirar la pila, suéltela con cuidado de los clips de retención en ángulo.
- Coloque la nueva pila (tipo CR2354) con el lado "+" orientado hacia arriba. La pila queda encajada, de modo que tiene que insertarla en ángulo hacia el contacto positivo (el contacto cerca de la parte central de la llave inteligente); luego presione firmemente en el otro lado para asegurarse de que la pila queda firmemente asentada en su posición.NotaTesla recomienda utilizar pilas Panasonic CR2354. Las pilas pueden comprarse en tiendas en línea, en supermercados locales y en otros establecimientos.PRECAUCIÓNLa pila debe presionar el resorte del contacto positivo. No coloque la pila en la parte superior del contacto y haga presión hacia abajo. Si lo hace, podría dañar el contacto.NotaLimpie la pila antes de colocarla y procure no tocar las superficies planas de contacto. La presencia de huellas en las superficies planas de la pila puede reducir su vida útil.
- Sujetando la cubierta en ángulo, alinee las pestañas del lado más ancho de la cubierta con las ranuras correspondientes de la llave inteligente; después, presione la cubierta firmemente sobre la llave inteligente hasta que se haya encajado.
- Compruebe que la llave inteligente funciona bloqueando y desbloqueando el vehículo.
Fijación de un cordón
La llave inteligente del Model X lleva un anclaje para fijar un pequeño cordón. Para fijar un cordón, suelte la cubierta inferior como se ha descrito anteriormente. Coloque el cordón sobre el pasador de la parte trasera de la llave inteligente. Alinee la cubierta y presione para encajarla.
Cómo conseguir más llaves inteligentes
Si pierde una llave inteligente o necesita otra, póngase en contacto con Tesla. Model X puede reconocer hasta ocho llaves inteligentes.
Cuando solicite una llave inteligente nueva para el Model X, lleve consigo todas las llaves inteligentes disponibles para su reprogramación.
Apertura y cierre de las puertas delanteras desde el interior
Para abrir una puerta delantera, tire del tirador interior de la puerta hacia usted.
También puede emplear la pantalla táctil para abrir y cerrar las puertas desde dentro de un Model X. Toque Controles y seleccione la puerta que desea abrir o cerrar.
La puerta del conductor se cierra automáticamente cuando se sienta en el asiento del conductor y pisa el pedal de freno. También puede cerrar las puertas simplemente tirando del tirador hacia usted.
Apertura y cierre de las puertas delanteras desde el exterior
Las puertas del Model X son eléctricas. Cuando se aproxima al Model X con una llave, las puertas se desbloquean automáticamente. Las puertas delanteras se abren al pulsar el tirador.
También puede configurar la puerta del conductor para que se abra automáticamente al acercarse a ella y para que se cierre automáticamente al salir del vehículo (según equipamiento). La puerta se abre parcialmente entre 20° y 45° (entreabierta) dependiendo de los obstáculos detectados.
Toque Excluir apertura automática de puertas en casa se sigue permitiendo el cierre automático de puertas en casa, pero se desactiva la apertura automática (establezca la dirección de su casa tocando ).
. Si esta opción está activada, también puede abrir la puerta del conductor haciendo dos clics en el botón de bloqueo/desbloqueo de la llave inteligente. Dos clics sucesivos abren la puerta del pasajero delantero. Cuando se seleccionaTambién puede especificar que quiere quitar el seguro solo de la puerta del conductor; para ello, toque Modo de apertura de puerta del conductor.
. ConsultePara cerrar las puertas desde el exterior, puede:
- Empujarlas hasta que cierren.
- Hacer un solo clic o tres clics en el botón de bloqueo/desbloqueo de la llave inteligente (si la opción Cerrar todas con llave está activada, solo se requiere un clic para cerrar todas las puertas y maleteros; si la opción está desactivada, se requieren tres clics).
Restablecimiento de la puerta delantera
Como su Model X no cuenta con tiradores de puerta tradicionales que pueda agarrar desde fuera, está equipado con actuadores (también conocidos en ocasiones como "rompehielos") que se utilizan para ayudar a abrir las puertas delanteras en situaciones en las que se detecte cierta resistencia, como cuando se forma hielo en climas fríos. El actuador se encuentra justo por encima del cierre de la puerta delantera y se extiende cuanto sea necesario para abrir la puerta delantera. Una vez que la puerta consigue abrirse un poco, el actuador se retrae con cuidado en la puerta.
Si el actuador no consigue retraerse por un atasco o una obstrucción, se puede extender manualmente para retirar el objeto haciendo lo siguiente:
- Cierre con cuidado el cierre de la puerta con un bolígrafo, un destornillador o una herramienta similar (nunca utilice un dedo ni otra parte del cuerpo; evite dañar la pintura); el Model X detectará esta acción como si la puerta estuviese cerrada.
- Asegúrese de que el Model X no tenga los seguros puestos; a continuación, presione el tirador exterior de la puerta o tire del tirador interior de la puerta para restablecer el cierre y así extender el actuador.
- Cuando el actuador se extienda desde la puerta, retire el objeto rápidamente.AvisoEl actuador intentará retraerse de nuevo en la puerta casi inmediatamente después de que se presione la manija de la puerta o se tire de ella. El actuador se retraerá con cuidado, pero no se activará automáticamente si se bloquea con algo.
Apertura y cierre de las puertas de Ala de Halcón
El Model X tiene puertas de ala de halcón que se abren y cierran fácilmente pulsando un botón, con la llave inteligente, o tocando el icono correspondiente de la pantalla táctil. Las puertas de ala de halcón cuentan con varios sensores de presencia de personas y objetos y, si detectan algún obstáculo, la puerta deja de moverse. Según el objeto detectado, las puertas pueden ajustar su movimiento de apertura y cierre para evitar hacer contacto con dicho objeto. Por ejemplo, si se detecta un objeto sobre el Model X, el movimiento de la puerta puede continuar hacia el exterior pero más abajo, mientras que si se detecta un objeto (o una persona) al lado de la puerta, la puerta se abrirá mucho menos lateralmente.
Para abrir una puerta de ala de halcón del Model X desde el exterior, presione el tirador de la puerta o pulse dos veces el botón de la puerta de ala de halcón de la llave inteligente (consulte Uso de la llave inteligente).
Para abrir una puerta de ala de halcón desde el interior del Model X, pulse el interruptor que se encuentra en el montante de la puerta del lado del conductor o toque el icono asociado a la puerta en la pantalla táctil (Controles):
Para cerrar una puerta de ala de halcón, presione el botón situado en el interior de la puerta. También puede usar la llave inteligente (consulte Uso de la llave inteligente), pulsar el interruptor del poste de la puerta (ilustrado anteriormente) o tocar el icono de la puerta correspondiente en la pantalla táctil (Controles).
Si una puerta de ala de halcón se dejan abiertos cuando intenta quitar la posición de estacionamiento, la pantalla táctil mostrará un aviso pidiéndole que confirme su intención de conducir. La puerta de ala de halcón se cierra automáticamente cuando la velocidad de conducción alcanza 16 km/h. Es su responsabilidad asegurarse de que las puertas y los maleteros están cerrados antes de comenzar a conducir.
Detección de obstáculos
Una puerta de ala de halcón deja de moverse cuando uno de sus numerosos sensores detecta un obstáculo o cuando la puerta detecta resistencia porque ha entrado en contacto con un objeto. La pantalla táctil muestra una advertencia. En estos casos, siempre y cuando sea correcto continuar abriendo o cerrando la puerta de ala de halcón, puede anular la detección de obstáculos manteniendo presionado el interruptor situado en el poste de la puerta o manteniendo presionado el icono de puerta correspondiente en la pantalla táctil.
Cuando el Model X detecta un techo bajo (por ejemplo, en un garaje), abre las puertas de ala de halcón (y el maletero) a una menor altura, incluso si no se detecte ningún obstáculo. Puede anular esta altura y abrir las puertas a una mayor altura tocando el icono de puerta correspondiente en la pantalla táctil (Controles). La pantalla táctil muestra un mensaje donde se le preguntará si desea abrir siempre las puertas a la mayor altura en este lugar, y guarda la opción. La próxima vez que abra las puertas de ala de halcón en este lugar, el Model X las abrirá a la altura que usted ha guardado.
Calibración
Si las puertas de ala de halcón se descalibran, aparece un mensaje en la pantalla táctil. Para calibrar las puertas, primero asegúrese de que ambas puertas tienen espacio suficiente para abrirse y cerrarse, y de que en su trayectoria no hay pasajeros, objetos, etc. A continuación, mantenga presionado el botón Calibrar hasta que se complete la calibración. Durante la calibración, la puerta inferior se abre hacia afuera por completo (lo que requiere espacio adicional en el lateral del Model X), la puerta superior baja por completo y, a continuación, la puerta inferior se cierra.
Cierre y apertura desde el interior
En el interior del Model X, puede utilizar la pantalla táctil para bloquear o desbloquear las puertas y los maleteros, siempre que haya una llave válida dentro del vehículo. Toque el icono de bloqueo en la barra de estado de la pantalla táctil.
Al detener el Model X y acoplar la posición de estacionamiento, podrá elegir si desea que las puertas se desbloqueen o permanezcan bloqueadas. Para ello, toque . Cuando se activa, las puertas se desbloquean automáticamente al acoplar la posición de estacionamiento.
También puede desbloquear las puertas presionando el botón de estacionamiento en el extremo de la palanca de conducción por segunda vez (es decir, después de presionarlo una vez para acoplar la posición de estacionamiento).
Modo de apertura de puerta del conductor
También puede optar por desbloquear únicamente la puerta del conductor cuando se acerque a su vehículo con la llave inteligente. Para hacerlo, toque en
. Para desbloquear el resto de puertas, use la pantalla táctil o pulse la llave inteligente una segunda vez.Cierre de protección infantil
Model X dispone de un seguro de protección infantil en las puertas de ala de halcón y el portón trasero que evita que se abran con los tiradores interiores. Utilice la pantalla táctil para activar o desactivar los seguros para niños. Toque .
Cierre al alejarse
Model X bloquea automáticamente todas las puertas (incluidos los maleteros) cuando conduzca a una velocidad superior a 8 km/h.
Cierre de puerta por alejamiento
Las puertas y los maleteros se bloquean automáticamente siempre que se aleje llevando consigo la llave inteligente o si, por algún otro motivo, su vehículo no detecta la llave inteligente (no está presente, batería agotada, etc.).
Marque la casilla Excluir Casa para evitar que las puertas se cierren cuando se aleje llevando consigo la llave inteligente y estando el Model X estacionado en la ubicación que ha designado como Casa. Para obtener más información sobre cómo designar una ubicación como Casa, consulte Destinos Casa, Trabajo y Favoritos.
Si desbloquea el Model X con la aplicación móvil, este se cerrará automáticamente después de un corto período de tiempo si todas las puertas permanecen cerradas. Si se estaciona en una zona sin servicio de telefonía móvil (como un estacionamiento bajo techo), asegúrese de tener a mano una llave inteligente que funcione para abrir el Model X.
Si el Model X detecta una llave inteligente autenticada durante los cinco minutos posteriores a que haya salido del vehículo y cerrado todas las puertas, la función de cierre de puertas por alejamiento se desactiva y no las bloquea cuando se aleja con la llave inteligente. Tendrá que cerrar manualmente el Model X hasta que lo utilice otra vez.
Además, si se cierran todas las puertas y usa la llave inteligente para desbloquear el Model X, el cierre de puertas por alejamiento quedará suspendido temporalmente durante un minuto. Si abre una puerta durante este minuto, no se volverá a bloquear hasta que todas las puertas estén cerradas y se haya alejado con la llave inteligente.
Desbloqueo cuando la llave inteligente no funciona
Si el Model X no se desbloquea cuando se aproxima a él, ni cuando presiona dos veces el botón de desbloqueo de la llave inteligente, es posible que la pila se haya agotado. No obstante, aunque sea el caso, podrá seguir usando la llave inteligente para desbloquear y conducir el Model X.
Para desbloquear el Model X (y desactivar la alarma de seguridad) con la llave inteligente, coloque primero la llave inteligente en la base del montante entre la puerta delantera y la puerta de ala de halcón, en el lado del conductor del vehículo. Después, presione el tirador de la puerta del conductor. Si el Model X no se desbloquea, pruebe a ajustar la posición de la llave inteligente e inténtelo de nuevo. La llave inteligente debe estar en la posición correcta para que el vehículo se desbloquee. Si el Model X sigue sin desbloquearse, extraiga la pila y vuelva a intentarlo. Consulte Sustitución de la batería de la llave inteligente.
Para empezar a conducir el Model X una vez dentro de la cabina, coloque la parte inferior de la llave inteligente frente a la consola central, justo debajo de la toma de baja tensión, y mantenga pisado el pedal de freno para arrancar el Model X.