Cuidado y mantenimiento de los neumáticos
Visualización de la presión de los neumáticos
La presión de los neumáticos se muestra en la pantalla táctil en la zona de tarjetas de la pantalla de estado del vehículo o tocando . La presión de cada neumático se muestra en la visualización del Model 3, junto con la última vez en la que se midió la presión. La pantalla táctil también muestra las presiones recomendadas en frío para los neumáticos, para que pueda determinar cuánto debe inflarlos. Puede elegir si la presión de los neumáticos se muestra en unidades BAR o PSI. Para ello, toque .
También puede consultar la presión de los neumáticos en la aplicación móvil de Tesla.
Mantenimiento de la presión de los neumáticos
Mantenga los neumáticos inflados a la presión que se indica en la etiqueta de información de los neumáticos y la carga , aunque dicha presión no coincida con la presión que figura en el neumático. La etiqueta de información sobre carga y neumáticos se encuentra en el montante central de la puerta y puede verse cuando la puerta del conductor está abierta.
La luz indicadora de presión de los neumáticos no se apaga inmediatamente después de ajustar la presión de los neumáticos. Una vez que haya inflado el neumático con la presión recomendada, debe circular a más de 15 mph (25 km/h) durante un corto periodo de tiempo para activar el sistema de supervisión de la presión de los neumáticos (TPMS), que apaga la luz indicadora de presión de los neumáticos.
Si la luz indicadora parpadea durante un minuto al poner en marcha el Model 3, se habrá detectado un fallo en el TPMS (consulte Avería del sistema de supervisión de la presión de los neumáticos (TPMS)).
Comprobación y ajuste de presión de neumáticos
Efectúe este procedimiento cuando los neumáticos se hayan enfriado y el Model 3 haya permanecido parado durante más de tres horas:
- Para conocer la presión de los neumáticos, consulte la etiqueta de información sobre los neumáticos y la carga situada en el montante central de la puerta del conductor.
- Quite el tapón de la válvula.
- Inserte firmemente un manómetro de precisión para neumáticos en la válvula para medir la presión.
- Si fuera necesario, añada o extraiga aire hasta alcanzar la presión recomendada.NotaPresione el obús metálico del centro de la válvula para liberar aire.
- Vuelva a revisar la presión usando el medidor de neumático correcto.
- Repita los pasos 3 y 4 según sea necesario hasta que la presión de los neumáticos sea la correcta.
- Vuelva a colocar la tapa de la válvula para evitar que entre suciedad. Verifique periódicamente la válvula para comprobar si presenta daños o fugas.
Inspección y mantenimiento de los neumáticos
Inspeccione con regularidad la banda de rodamiento y las paredes laterales en busca de indicios de deformación (bultos), objetos extraños, cortes o desgaste.
Desgaste de los neumáticos
Es importante utilizar la banda de rodadura adecuada para el buen rendimiento de los neumáticos. Los neumáticos con una banda de rodadura de menos de 4/32” (3 mm) son más propensos a derrapar en condiciones húmedas y no se deberían usar. Los neumáticos con una banda de rodadura de menos de 5/32” (4 mm) no responden bien al contacto con nieve y aguanieve, y no se deberían usar en condiciones meteorológicas invernales.
Model 3 incluye de fábrica unos neumáticos con indicadores de desgaste moldeados en el dibujo de la banda de rodadura. Cuando la banda de rodadura se desgasta por debajo de 4/32” (3 mm), empiezan a emerger los indicadores en la superficie del dibujo de la banda de rodadura, con un efecto similar al de una banda continua de caucho a lo ancho del neumático. Para un rendimiento y seguridad óptimos, Tesla recomienda cambiar los neumáticos antes de que sean visibles los indicios de desgaste.
Para mejorar las características de conducción del vehículo y minimizar el aquaplanning en condiciones húmedas, ponga los neumáticos con la mayor banda de rodadura en la parte trasera del vehículo.
Rotación de los neumáticos, equilibrado y alineación de las llantas
Tesla recomienda rotar los neumáticos cada 6250 millas (10.000 km) o si la diferencia de la banda de rodadura es de al menos 2/32 pulg. (1,5 mm) o mayor, lo que ocurra primero.
La rotación de los neumáticos es una parte fundamental para su mantenimiento. Ayuda a mantener un patrón de desgaste uniforme que mejora la calidad del desgaste general del neumático, disminuye el ruido de la carretera y maximiza la vida útil del neumático.
Los neumáticos escalonados y no direccionales del vehículo se pueden cambiar de lado (de izquierda a derecha), pero no del eje delantero al trasero, ya que el tamaño es diferente. La rotación de izquierda a derecha puede aumentar la vida útil de la banda de rodadura cambiando la dirección de rotación de cada neumático y equilibrando el desgaste de los flancos.
Unas llantas mal equilibradas (puede percibirse en forma de vibración del volante) afecta al control del vehículo y la vida útil de los neumáticos. Aunque el vehículo se use con frecuencia, las llantas pueden desequilibrarse. Por tanto, es necesario equilibrarlas cuando sea preciso.
Si los neumáticos no se desgastan de manera uniforme (el desgaste se produce en un lado del neumático solamente) o se desgastan en exceso, verifique la alineación. Si es necesario realizar el mantenimiento de los neumáticos, como rotarlos o sustituirlos, restablezca la configuración de los neumáticos (consulte Configuración de los neumáticos) para mejorar su experiencia de conducción.
Neumáticos pinchados
Un pinchazo provoca que el neumático pierda presión, de ahí que resulte importante comprobar la presión de los neumáticos con regularidad. Repare o sustituya los neumáticos pinchados o dañados lo antes posible.
Los neumáticos sin cámara no pierden presión al pincharse siempre que el objeto permanezca en el neumático. No obstante, si percibe vibraciones o molestias al conducir, o si cree que un neumático está dañado, reduzca la velocidad de inmediato. Circule a baja velocidad, evite frenar o girar bruscamente y, cuando sea seguro, detenga el vehículo. Solicite a un servicio de transporte que lleve el Model 3 a un centro de servicio de Tesla o al taller de reparación de neumáticos más cercano.
Puntos planos
Si el Model 3 permanece aparcado mucho tiempo, pueden aparecer puntos planos en los neumáticos. Al conducir el Model 3, estos puntos planos pueden provocar una vibración que va desapareciendo poco a poco a medida que se calientan los neumáticos y estos recuperan su forma original.
Aumento de la vida útil de los neumáticos
Para aumentar la vida útil de los neumáticos, manténgalos siempre a la presión recomendada, respete los límites de velocidad y la velocidad recomendada, y evite lo siguiente:
- Iniciar la marcha o acelerar bruscamente.
- Giros a gran velocidad y frenazos.
- Baches y objetos sobre la vía.
- Golpear bordillos al estacionar.
- Ensuciar los neumáticos con líquidos que pueden causar daños.
Sustitución de neumáticos y llantas
Los neumáticos se deterioran con el paso del tiempo por factores como los siguientes: efectos de la luz ultravioleta, temperaturas extremas, cargas pesadas y condiciones medioambientales. Se recomienda sustituir los neumáticos cada seis años o antes si es necesario, aunque la profundidad de la banda de rodadura sea superior al nivel mínimo.
Si es necesario sustituir los neumáticos prematuramente, por ejemplo, debido a un pinchazo, recomendamos sustituirlos de dos en dos, a menos que los otros neumáticos estén a menos de 2/32 pulg. (1,5 mm) de profundidad de la banda de rodadura del neumático nuevo. Al sustituir los neumáticos, es importante la marca y el modelo coincida con los neumáticos antiguos. Coloque siempre un par de neumáticos nuevos en la parte trasera en caso de que los cuatro neumáticos sean del mismo tamaño. Equilibre la rueda y el neumático siempre después de cambiar un neumático. Consulte con un vendedor e instalador profesional de neumáticos para obtener más ayuda. Si sustituye los neumático o instala unos nuevos, restablezca la configuración de los neumáticos (consulte Configuración de los neumáticos). De esta manera, se restablecen los ajustes guardados de los neumáticos y se mejora la experiencia de conducción de los neumáticos nuevos. Tras sustituir o reparar un neumático, puede que deban transcurrir hasta 24 horas para que el lubricante se seque por completo y los neumáticos se adhieran totalmente a las llantas. Evite acelerar de forma brusca durante este periodo para evitar que el neumático se deslice en la llanta.
Si cambia los neumáticos por otros distintos a los especificados, asegúrese de que los valores nominales de velocidad y carga indicados en el neumático (consulte Información sobre el etiquetado de los neumáticos) igualan o superan las especificaciones originales.
Para conocer la especificación de las llantas y neumáticos originales instalados en el Model 3, consulte Ruedas y neumáticos.
Si cambia una de las ruedas, deberá restablecer los sensores del sistema de supervisión de la presión de los neumáticos (TPMS) para asegurarse de que emitirán advertencias precisas cuando los neumáticos estén inflados con una presión baja o alta(consulte Restablecimiento automático de los sensores de TPMS).
Neumáticos asimétricos
Algunos neumáticos del Model 3 son asimétricos y deben montarse en la llanta con el flanco correspondiente orientado hacia el exterior. El flanco del neumático está marcado con la palabra OUTSIDE. Si se han instalado neumáticos nuevos, asegúrese de que los neumáticos se han montado correctamente en las llantas.
Extracción e instalación de las cubiertas aerodinámicas
Si su Model 3 está equipado con cubiertas aerodinámicas, debe retirarlas para acceder a las tuercas de rueda.
Para quitar una cubierta aerodinámica:
- Agarre firmemente la cubierta aerodinámica con ambas manos.
- Tire de la cubierta aerodinámica hacia usted para liberar las abrazaderas de sujeción.
Para instalar una cubierta aerodinámica:
- Alinee la cubierta aerodinámica con el vástago de la válvula.
- Presione firmemente el centro de la cubierta para fijarla en su sitio y, a continuación, presione firmemente el perímetro exterior de cada radio. Es posible que tenga que sujetar el lado contrario del tapacubos hasta que todos los radios queden bien fijados.
- Presione firmemente el centro del tapacubos con las manos (no golpee la cubierta con las manos) para asegurarse de que está bien fijado.
- Como comprobación final, tire rápidamente de cada radio para confirmar que todos están bien fijados en su sitio.
En el caso de las ruedas Gemini, presione el perímetro de la cubierta hasta que quede alineado con la superficie de la rueda. Presione la "T" de Tesla en el centro hasta que la tapa quede encajada en su lugar. Consulte Piezas y accesorios para obtener más información.
Retirada e instalación de las cubiertas de tuercas
Si su Model 3 está equipado con cubiertas de tuercas, debe retirarlas para acceder a las tuercas.
Para quitar la cubierta de una tuerca:
- Inserte la parte curva de la herramienta para cubiertas de tuerca de rueda, según equipamiento, (situada en la guantera en algunos vehículos, o también puede utilizar una llave Allen pequeña) en el orificio que se encuentra en la base de la "T" de Tesla. NotaLa herramienta para cubiertas de tuerca de rueda también se puede adquirir en tiendas de repuestos para automóviles o en tiendas en línea.
- Mueva la herramienta para cubiertas de tuercas hasta que esté totalmente insertada en el orificio de la cubierta de la tuerca.
- Gire la herramienta para cubiertas de tuercas de modo que la parte curvada toque el centro de la cubierta de la tuerca.
- Tire firmemente de la herramienta para cubiertas de tuercas hacia fuera de la rueda hasta que la cubierta de la tuerca se suelte.
Para instalar la cubierta de una tuerca:
- Alinee la cubierta de tuerca en su posición.
- Presione firmemente la cubierta de tuerca hasta que encaje perfectamente en su lugar.PRECAUCIÓNAsegúrese de que la cubierta de tuerca de rueda esté bien sujeta antes de iniciar la conducción para evitar que se caiga.
Configuración de las ruedas
Si se dispone a instalar ruedas nuevas o a cambiarlas por otras diferentes, actualice la configuración de las ruedas de su vehículo tocando Model 3 aprende a identificar las ruedas nuevas y proporciona actualizaciones de estado más precisas sobre su vehículo. Seleccione una rueda del menú desplegable que coincida con las nuevas ruedas que tiene previsto instalar en el Model 3. Al seleccionar nuevas ruedas en la configuración de ruedas, también se cambian las ruedas que aparecen en el avatar de su vehículo en la pantalla táctil.
. De este modo, elConfiguración de los neumáticos
Para ver la distancia recorrida desde la última rotación o sustitución de los neumáticos, toque Model 3, actualice la configuración de los neumáticos del vehículo tocando Restablecer o en la misma pantalla. Esto permite que su vehículo restablezca los ajustes guardados de los neumáticos y mejore su experiencia de conducción. Esto también borra y restablece la alerta de desgaste de la banda de rodadura del vehículo hasta que se recorran 6250 millas (10.000 km) y se detecte de nuevo una baja profundidad de la banda de rodadura. Al actualizar el tipo de servicio, se añadirá una entrada en el resumen de mantenimiento del vehículo (consulte Resumen de mantenimiento para obtener más información).
y consulte en Última revisión de neumáticos. Tras rotar o sustituir los neumáticos delAsegúrese de saber si su vehículo está equipado con neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno se identifican mediante un símbolo de una montaña o un copo de nieve en el lateral de los neumáticos. Consulte Neumáticos de invierno para obtener más información.
Supervisión de la presión de los neumáticos
Todos los neumáticos, incluido el de repuesto (si lo lleva), deben revisarse mensualmente en frío e inflarse a la presión recomendada por el fabricante del vehículo, indicada en la placa de especificaciones o en la etiqueta de presión de inflado de los neumáticos. (Si el vehículo tiene neumáticos con un tamaño diferente al indicado en la placa de especificaciones o en la etiqueta de presión de inflado de los neumáticos, deberá establecer la presión de inflado correcta para dichos neumáticos).
Su vehículo dispone de un sistema complementario de seguridad, el sistema de supervisión de la presión de los neumáticos (TPMS), que ilumina un testigo de baja presión de los neumáticos cuando la presión de uno o más de sus neumáticos es muy baja. Cuando se enciende el testigo de baja presión de los neumáticos, detenga el vehículo, revise los neumáticos lo antes posible e ínflelos a la presión adecuada. Si conduce con un neumático inflado a una presión inferior a la recomendada, puede recalentarse y acabar deteriorándose. Una presión inferior a la recomendada también perjudica el ahorro energético y la vida útil de la banda de rodadura del neumático, así como la manejabilidad y la capacidad de frenado del vehículo.
Tenga en cuenta que el TPMS no sustituye el mantenimiento apropiado de los neumáticos, y es responsabilidad del conductor mantener la presión correcta, incluso si el bajo nivel de inflado no ha alcanzado el umbral para activar el testigo de baja presión de los neumáticos.
Avería del sistema de supervisión de la presión de los neumáticos (TPMS)
Su vehículo también está equipado con un indicador de avería del TPMS que informa cuando el sistema no funciona correctamente. El indicador de avería del TPMS está combinado con el testigo de baja presión de los neumáticos. Cuando el sistema detecta una avería, el testigo parpadea durante aproximadamente un minuto y luego permanece continuamente iluminado. Esta secuencia se repetirá cada vez que se pone en marcha el vehículo siempre y cuando la avería no desaparezca.
Si el indicador de avería está encendido, es probable que el sistema no pueda detectar o informar según lo previsto en caso de que la presión de los neumáticos sea baja. Las averías del TPMS pueden deberse a diversas razones, como la instalación de llantas o neumáticos de repuesto o alternativos en el vehículo que impiden el correcto funcionamiento del sistema TPMS. Verifique siempre el testigo de avería del TPMS después de sustituir uno o varios neumáticos o llantas del vehículo, para confirmar que las llantas y los neumáticos de repuesto o alternativos permiten que el TPMS siga funcionando correctamente.
Restablecimiento automático de los sensores de TPMS
Tras sustituir una o varias ruedas (pero no tras sustituir un neumático), los sensores de TPMS vuelven a memorizar para asegurar la precisión de las advertencias acerca de la presión de los neumáticos. Los sensores de TPMS se restablecen automáticamente tras conducir durante 10 minutos a más de 15 mph (25 km/h).
Sustitución del sensor de un neumático
Si el indicador de advertencia de presión de los neumáticos aparece con frecuencia, utilice la aplicación móvil para concertar una cita de servicio para averiguar si es necesario sustituir el sensor de un neumático. Si la sustitución o la reparación de un neumático no se lleva a cabo en un centro de servicio de Tesla, es posible que el sensor del neumático no funcione hasta que Tesla lleve a cabo el procedimiento de configuración.
Tipos de neumático por temporada
Conozca el tipo de neumáticos que tiene
El tipo de neumáticos que lleve su vehículo originariamente depende del modelo y de la región de mercado. Es importante conocer las capacidades de los neumáticos de su vehículo y si son aptos para el verano, para todas las estaciones o para el invierno. Consulte la información del lateral de los neumáticos para ver las características de rendimiento (consulte Información sobre el etiquetado de los neumáticos).
Neumáticos de verano y para todas las estaciones
Los neumáticos de verano y los neumáticos para todas las estaciones se han diseñado para proporcionar el máximo rendimiento tanto en seco como en mojado, pero no están diseñados para una buena respuesta en un clima invernal. Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para ofrecer una tracción adecuada en la mayoría de condiciones climatológicas, pero sobre nieve o hielo podrían no proporcionar el mismo nivel de tracción que los neumáticos de invierno. Los neumáticos aptos para usar todo el año están marcados con el identificador “ALL SEASON" y/o "M+S” (iniciales inglesas de barro y nieve) en el flanco.
Tesla recomienda usar neumáticos de invierno en caso de conducir a bajas temperaturas o en carreteras en las que pueda haber nieve o hielo.
Neumáticos de invierno
Utilice neumáticos de invierno para aumentar la tracción en condiciones con nieve o hielo. Al instalar neumáticos de invierno, es importante instalar los cuatro al mismo tiempo. Los neumáticos de invierno deben tener el mismo diámetro, la misma estructura y el mismo dibujo, así como ser del mismo fabricante para las cuatro ruedas.
Al conducir con neumáticos de invierno podría notar más ruido de contacto con el piso, una duración menor de la banda de rodadura y menos tracción en carreteras secas.
Conducción con temperaturas bajas
Si la temperatura ambiente es baja, el rendimiento de los neumáticos disminuye, lo que provoca una disminución en el agarre y un mayor riesgo de sufrir daños por impactos. Los neumáticos de alto rendimiento (uso en verano) tienen una menor tracción con temperaturas ambiente por debajo de 40° F (5° C), y no se recomiendan con nieve o hielo. Las llantas de alto rendimiento pueden endurecerse temporalmente si están frías, provocando que escuche ruido rotaciones durante las primeras millas (kilómetros) hasta que se calienten.
Uso de cadenas para los neumáticos
Tesla sometió a pruebas y aprobó las siguientes cadenas para incrementar la tracción sobre la nieve. Las cadenas solo se deben instalar en los neumáticos traseros. Las cadenas para nieve homologadas se pueden comprar a Tesla.
Tamaño de los neumáticos | Cadena recomendada |
---|---|
18" | König CG-9 102 |
19" | König CG-9 103 |
Cuando instale las cadenas, siga las instrucciones y advertencias que proporciona el fabricante de las cadenas. Instálelas de forma pareja y lo más apretadas posible.
Al utilizar cadenas para los neumáticos:
- Inspeccione que las cadenas de los neumáticos hayan quedado bien ajustadas y que no tengan eslabones dañados antes de cada uso.
- No cargue en exceso el Model 3 (una carga elevada puede reducir el espacio libre existente entre los neumáticos y la carrocería).
- No conduzca el vehículo sin las cadenas instaladas adecuadamente.
- Conduzca despacio. No circule a más de 30 mph (48 km/h).
- En cuanto las condiciones lo permitan, quite las cadenas.